Ingredientes
para la base
- 350 gramos de harina 00
- 50 gramos de mantequilla
- 2 huevos
- 5 cucharadas de azúcar
- 1 pizca de sal
- 100 gr de mascarpone
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- 1 vaso de leche tibia 200 ml
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de harina tamizada
- jugo de 1 naranja
- ralladura de naranja
- medio vaso de agua con 1 cucharada de azúcar
Proceso
el proceso es algo complicado, pero estoy seguro de que no te arrepentirás … agradecerás su dedicación, así como el resultado.
Preparamos la base:
Tamizar la harina sobre una superficie de trabajo y crear con ella una forma circular con con un agujero en el centro. En el agujerito del centro, pondremos todos los ingredientes y los trabajaremos con las manos hasta obtener una masa compacta y sin grumos, que pondremos en la nevera durante media hora, envuelta en papel de cocina transparente.
La crema
Exprimir una naranja, guardar su zumo en un vaso, pero no tiramos la cáscara.
Hervir en una cacerola una taza de agua, 1 cucharada de azúcar y la cáscara de naranja durante 5 minutos.
En otro recipiente se calienta la leche sin que esta llegue a hervir.
Poner la yema de huevo en un cacerola pequeña, sin ponerla todavía en los fogones. Agregamos la harina tamizándola poco a poco para evitar los grumos y batimos con una batidora. Mezclamos 2 cucharadas de azúcar.
Echamos la leche que ya habíamos calentado y la vamos echando lentamente, continuar a girando hasta que el líquido sea uniforme.
Ahora, podremos poner el líquido obtenido a calentarse a fuego lento. Seguimos girando para evitar grumos. Cuando sentamos que el líquido se va densando, añadimos el zumo de naranja y continuamos moviendo hasta obtener una consistencia cremosa.
No nos olvidemos de la piel de naranja que habíamos guardado y puesto a hervir. La cortamos en tiras muy finas y la agregamos a nuestra crema recién hecha.
Volvemos a nuestra masa para hacer la base, sacándola de la nevera y quitándole un trocito (que pueda ser suficiente para adornar la tarta, tal y como podéis ver en la foto de arriba) Extendemos con un rodillo hasta obtener un disco de aproximadamente 1 cm. de grosor y 27 cm de anchura.
Untar con mantequilla la fuente que vayamos a usar para hornearla, o en alternativa, la cubrimos con papel para hornear. Ponemos allí nuestra masa, teniendo cuidado de subir bien sus bordes.
Precalentamos el horno.
Rellenamos con nuestra crema de naranja. Para adornar, cogemos el trocito de masa previamente guardado, lo extendemos y lo cortamos en tiras finas para crear una decoración, que sea más o menos parecido a una redecilla (como podéis ver en la foto de arriba)
Horneamos a 180 grados durante unos 45 minutos.
Retiramos del horno y se sirve caliente, con un vino espumoso, con una bebida gaseosa, o, simplemente, con un buen café.